----------------------------------
La función de este blog, sin ánimo de
lucro, es compartir experiencias, recursos y aprender todos
juntos


-----------------------

Seguidores

martes, 26 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


Tradicionalmente se ha entendido la Educación Musical en la escuela desde una perspectiva restrictiva para formar a los alumnos/a en los distintos conocimientos musicales y despertar posibles aptitudes relacionadas con la materia.
Nuevas corrientes ponen de relieve la importancia de la música para la formación integral de la persona.
Hoy sabemos que la música promueve el desarrollo sensorial, motor, afectivo, mental, intuitivo y creativo del niño/a. Además contribuye en el perfeccionamiento del lenguaje, colabora al correcto ordenamiento psicomotriz, desarrolla su imaginación, mejora las relaciones interpersonales entre los compañeros/as y les ayuda a conocer mejor el ambiente que les rodea.
En Educación Infantil la música es algo más que cantar canciones; es una forma de conocer el propio cuerpo, de desarrollar el sentido rítmico y de fomentar las relaciones sociales y la creatividad.

Fuente: Libro de programaciones Educación Infantil. Ed. Algaida

Hoy propongo un libro para leer a los niños y niñas en casa



Este año Ada y yo vamos a clase de música. La llegada es un barullo de gente cargada con instrumentos.

- Quizá haga batería- me dijo Ada.

-¡Demasiado ruidosa, creo yo!



Nuestro maestro se llama Pablo. Nos enseña los sonidos, los ritmos, nos pone canciones y también nos hace escuchar el silencio. Pero, a veces, cuando estamos tan callados, nos miramos y se nos escapa la risa.


Hay días en que los mayores nos muestran cómo suena cada instrumento; para ayudarnos a escoger cuál queremos tocar. Pero creo que a mí me gustan todos.

En casa ensayamos muchísimo. Hemos hecho algún concierto que no estaba nada mal. Claro que,
como dice mamá, con estos músicos ¡por fuerza tiene que sonar bien!




También os recomiendo MÚSICA EDUCA, una página web con juegos relacionados con la música pensada para los más pequeños de la casa. Es una web didáctica que tiene actividades tan variadas como el descubrir el instrumento que suena, sopas de letras de instrumentos musicales, el juego de las letras que caen, figuras musicales para pintar, adivinanzas, música para escuchar, etc.
Sin duda los padres encontrarán en este portal un sitio muy divertido y didáctico que compartir con sus hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario